Inicio / Divulgación del patrimonio / Beca Enrike Lekuona
Ganadores de la I BECA Enrike Lekuona 2020-2022

La beca, cuyo objetivo es fomentar la investigación en euskera, se convocó en el año 2019 y el tema central giró en torno al MAR. En total se presentaron 9 proyectos muy creativos y con un alto nivel académico. Detrás del trabajo ganador de esta primera convocatoria están Aritz Díez Oronoz y Josu Narbarte Hernández.
Aritz Díez Oronoz es arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco. Especializado en restauración e investigación del patrimonio arquitectónico. Su principal ámbito de investigación ha sido la arquitectura militar de época renacentista.
Josu Narbarte Hernández es graduado en Historia del Arte y doctor en Arqueología por la Universidad del País Vasco. Ha desarrollado sus principales líneas de investigación en torno a los paisajes culturales y a las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente.
El proyecto ganador lleva por título Portuarrak, una mirada histórica a la comunidad marítima de Hondarribia. Ambos autores afirman que se ha investigado poco sobre la historia del barrio de pescadores que había entre el cubo de la Magdalena y Arroka Punta. En consecuencia, las referencias en fuentes históricas a esta comunidad también son mucho más escasas y ha sido mucho más difícil su aproximación histórica. Precisamente, el objetivo de este proyecto de investigación es llenar este vacío ofreciendo una nueva mirada a la historia de los portuarras de Hondarribia.