Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano.
2015 - 2016
El proyecto de restauración del órgano de la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano, se llevó a cabo gracias a la colaboración entre ARMA PLAZA Fundazioa y la iglesia parroquial.
ARMA PLAZA Fundazioa destinó 21.800 € de su presupuesto a la reparación del órgano.
La reparación fue realizada por el experto organero francés Denis Lacorre con el objetivo de recuperar el sonido original.
Denis Lacorre trabajó sobre la parte del órgano denominada “el secreto” y donde se ubican los tubos. Cambió el sistema eléctrico que estaba dañado y restauró el fuelle, dotándolo de una nueva piel.
El trabajo más importante, estuvo en la limpieza y enderezado de los tubos. El órgano tiene más de 1000 tubos midiendo el tubo más grande cinco metros y el más pequeño un centímetro.
El órgano actual de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, de estilo neoclásico, fue construido en 1959 por la casa "Organistería Española, S.A." de Azpeitia, aprovechando algunos tubos del órgano anterior.
El anterior órgano, construido en 1900 por Aquilino Amezua, se encontraba situado sobre el desaparecido arco en la nave norte. Aquel órgano que construyó Aquilino Amezua fue el último órgano que estuvo en esa ubicación. Entre 1910 y 1914 se introdujeron importantes modificaciones en la iglesia, entre las que se eliminó el arco sobre el que se encontraba el órgano (todavía se puede ver algún vestigio de aquel arco que parte de la columna izquierda situada bajo el coro). A partir de ese momento, el órgano pasó a su ubicación actual, es decir, al coro.
Para la construcción del órgano actual, la empresa "Organistería Española S.A." aprovechó las tuberías del anterior órgano construido en 1900 por Aquilino Amezua, entre las que se encuentran también las tuberías del siglo XVIII que Aquilino Amezua aprovechó del órgano barroco.
El 20 de febrero de 2016, ARMA PLAZA Fundazioa organizó dos visitas guiadas en la que participaron más de 60 personas y en la que Denis Lacorre explicó a los participantes los trabajos realizados en la reparación del órgano y su funcionamiento.
El ayuntamiento de Hondarribia con motivo de la reinauguración del órgano, y en memoria de José Manuel Azkue, organizó un concierto a cargo de la organista Loreto Aramendi con Ximun Sorzabalbere como acompañante.
Loreto Aramendi es organista titular del órgano Cavaillé Coll de la Basílica de Santa María del Coro de Donostia-San Sebastián, así como profesora en el Conservatorio Profesional Francisco Escudero de la misma ciudad.
Interpretó obras de Wagner, Liszt, Bach, Saint-Saëns y Fauré, mientras que Sorzabalbere hizo lo mismo con obras de Pasquier y Bach.
Documentos asociados
- Galería de fotos
- Artículo de El Diario Vasco
- Videos concierto de órgano