PATRIMONIO MARITIMO
Desde el año 2012 ARMA PLAZA Fundazioa viene desarrollando tareas de recuperación del patrimonio marítimo de la ciudad gracias a la colaboración con el grupo SUSTRAIA y a la aportación económica del Ayuntamiento de Hondarribia.
Se ha trabajado en dos líneas de actuación. Por una parte, la recuperación del barco Mariñel, desarrollando labores de mantenimiento y restauración con la intención de contribuir a recuperar la imagen de la actividad pesquera en la ciudad en la zona de la BentaZaharra y recordar tanto a hondarribiarras como a visitantes, de la importancia de la pesca en Hondarribia.
El barco Mariñel tiene 21,30 metros de eslora y fue construido en los astilleros de Muruaga de Bermeo en 1985. Se trata de un buque bonitero de líneas clásicas cuyo casco es de madera de gran calidad. Hoy en día es muy difícil y costoso construir un casco de madera de características semejantes. Se puede decir que es el último barco clásico de Hondarribia. Fue adquirido por el Ayuntamiento de Hondarribia en el año 2012.
Y por otra parte, se ha trabajado en la recopilación de testimonios orales vinculados a la actividad pesquera tradicional en Hondarribia con la realización de entrevistas a arrantzales y a personas vinculadas al mundo de la actividad pesquera. Muestra de este trabajo es nuestro video Amakiña bat Itsaso kontu. Hondarribiko arrantzaleen memoria.
La colaboración del grupo SUSTRAIA ha sido fundamental para llevar a cabo este proyecto, tal y como podemos ver en los dos siguientes vídeos.